jueves, 19 de febrero de 2009

PVC


El policloruro de vinilo es el resultado de añadir al monómero de vinilo , aditivos como son estabilizantes, plastificantes, biocidas que contienen metales pesados como Ba, Sn, Pb, Cd, Zn que se acumulan en las cadenas tróficas y que son prácticamente imposible de eliminar.

El PVC uno de los principales problemas es que al ser incinerado emite DIOXINAS sustancias altamente tóxicas que producen graves efectos sobre la salud y el medio ambiente. Hay estudios que demuestran que son cancerígenas, que producen alteraciones en el desarrollo y en la reproducción, disminución del sistema inmunitario y cambios en la regulación hormonal. Este reciclado es muy difícil por la mayor cantidad de aditivos diferentes que contiene. Es necesario tomar medidas para evitar estos problemas, entre otras :
Reducir progresivamente hasta su eliminación de envases y otros materiales de PVC · Reducción de la contaminación, mediante filtrado y tratamiento de las emisiones ·
Controlar todas las fuentes que emiten dioxinas incineración de residuos que contienen cloro, fuentes industriales, utilización de pesticidas Alternativas
Reducción al máximo de la utilización de los plásticos y sobretodo de los que en su composicióncontienen cloro . Reemplazo en los envases por vidrio y papel, así como en otras actividades como en la construcciónpor otros materiales mas respetuosos con el medio ambiente como el papel y el vidrio.
En última instancia utilizar otros plásticos que en su composición no lleven cloro, ni otros aditivos .


Vertederos

La solución más fácil dada a los plásticos, aunque es la menos racional es depositarlo en vertedero, esto implica la acumulación incontrolada y mezclada con otros tipos de residuos generando problemas medioambientales tales como:
Impacto visual porque vuelan y se esparcen por la zona.
Permanencia en el tiempo, ya que tardan cientos de años en degradarse.
Lixiviados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario